RESEÑA "13 REASONS WHY"

miércoles, junio 21, 2017

Titulo original: 13 Reasons Why 
Género: misterio y drama adolescente
Basada en la novela de Jay Asher, "Por trece razones"
Adaptación para Neflix por: Brian Yorkey
Episodios:13
Fecha de estreno: 31 de marzo 2017

SINOPSIS  

“El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista”.

OPINIÓN PERSONAL

Hannah es una estudiante de la preparatoria Liberty que decide ponerle fin a su vida porque siente que su cuerpo, alma y mente no soportan tanto sufrimiento, no obstante graba en casets las 13 razones que la llevaron a tomar tal decisión, e idea un plan para que cada una de las personas que acabó con su vida tengan las cintas en sus manos y sepan por qué sus nombres están grabados ahí. Clay Jensen recibe los casets y con él podemos ir conociendo y escuchando lentamente las razones y las personas de cada cinta.
Resultado de imagen para 13 reasons why tumblr gif hannah
¿Quién no ha pensado en el suicidio como opción?, según la OMS (organización mundial de la salud) cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, no pretendo llenarlos de cifras ni hablarles sobre qué hacer y qué no hacer con sus vidas, sólo quiero dar mi opinión sobre el final de Hannah Baker, quien no es más que otra de las victimas de las problemáticas que nos asechan a los jóvenes de todo el mundo. 

Tal vez haya quienes vean la serie como una típica historia adolescente donde una chica tiene gran cantidad de problemas y decide acabar con ellos de la forma en la que consideró era la adecuada, pero no, esta no es esa serie, esto va más allá de lo que damos por hecho que "se debe saber" sobre las drogas, el sexo, el alcohol, el bullying, las fiestas y los amigos, sin embargo, nunca antes mis ojos habían presenciado algo tan humano y tan distinto a los documentales o noticias sobre lo que los jóvenes deben enfrentar en su día a día, 13RW muestra más allá las situaciones que según la sociedad "ya deberíamos saber" para no cometer los típicos errores.
Resultado de imagen para 13 reasons why tumblr gif
Siento que Hannah y cada uno de los personajes a pesar de ser ficción se muestran tan humanos como cualquiera de nosotros, eso realmente hace que uno como espectador se sienta parte los hechos y se de cuenta de las consecuencias de cada acto y palabra por mínimos que estos sean. Creo que en este punto es preciso recalcar que no estoy de acuerdo en lo absoluto con lo que algunos medios de comunicación han afirmado sobre esta serie, exponiendo que incita al suicidio adolescente,  yo la verdad considero que es un absurdo teniendo en cuenta que lo que normalmente ellos tratan de mostrarnos es la violencia, las violaciones, y el dolor en general desde un punto donde el espectador lo imagine y no lo vea de forma tan especifica y literal, ¿cómo se crea conciencia si se pretende dejar a la basta imaginación del televidente temas que no ha presenciado en carne propia?, ¿cómo se le dice a un adolescente o incluso a un niño que está mal hacer bullying simplemente dejando que su imaginación calcule las consecuencias que eso puede traer?, ¿cómo puede haber gente que en pleno siglo xxi se escandalice porque una serie mostró las cosas sin miedos y tapujos?, es irónico, se juzga o se alaba al suicida pero nadie quiere conocer sus causas.
Resultado de imagen para 13 reasons why tumblr gif
Y ¿quién soy yo para juzgar a Hannah?, ¿cómo puedo juzgar a alguien que ha pensando lo mismo que yo pero que a diferencia mía si lo ha llevado a cabo?, Hannah me duele, me duelen sus lagrimas, me duele lo devastada que se sintió cuando la llamaron zorra, me dolió cuando ya no eran tres en su mesa, cuando sólo quedó ella, me duele aquello que no fue capaz de decirle a Clay, no por cobarde sino por miedo a ser amada, porque nadie la había tratado como él, porque eran tantas cosas de las que sentirse avergonzada que el hecho de imaginarse amada le parecía demasiado para alguien como ella, me duele que Clay no haya ido tras ella cuando debió hacerlo, me duele porque él también es victima de un ambiente escolar donde su forma de ser es motivo de burla, me duele que esto no sea ficción y que sea un diario vivir para una inmensidad de jóvenes alrededor del mundo.

Resultado de imagen para 13 reasons why tumblr gif
Y de repente al terminar la serie te das cuenta que cada palabra, acción o gesto importan, que la vida es tan efímera y se va tan aprisa como aquella palabra que salió de tu boca y sin pensarlo terminó hiriendo a alguien que ya estaba herido. En Hannah fueron 13 razones, en muchos otros puede ser tan solo una, todo vale, todo importa, además, ¿con qué derecho subestimar o maltratar física, emocional o verbalmente al otro?, hay quienes no comprenden la inmensidad de una palabra mal intencionada, esa sola palabra hiere a la victima y al victimario, porque yo me pregunto, ¿no será que esa persona que insulta y denigra tiene tanto vacío emocional que busca llenarlo dañando a otros?, yo creo que si, algo que 13RW me enseñó es que los que dañan tiene un pasado perturbador o un presente que les está fracturando lentamente el alma. Sea cual sea la posición, ambos necesitan ayuda, ambos necesitan sanar su alma y liberar el dolor que quizás sin medir las consecuencias alguien les ha causado. Se supone que somos el futuro, pero ese futuro se está suicidando porque el pasado y el presente les está arrebatando las ganas de aspirar a algo, de sentirse dignos y de darse cuenta que el arco iris no es una ilusión óptica que se escode detrás de esos días grises.

Resultado de imagen para 13 reasons why tumblr gif


CALIFICACIÓN 5/5










You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Subscribe